domingo, junio 17, 2007

Fase

EXPLICACIÓN DIFICIL, PRECISA.
Una fase es una porción de materia homogénea, esto quiere decir, una porción de materia en cierto estado de agregación con iguales propiedades intensivas en todo punto.

EXPLICACIÓN SIMPLE, PERO INEXACTA.
Dicho más simplemente, pero siendo menos precisos, sería toda porción de materia "pareja" sin cambios importantes en sus características. Un vaso con agua y aceite tiene dos fases:
-la fase de agua en estado líquido (esa porción de materia en la que el color, el olor, el punto de ebullición y demás propiedades intensivas son iguales; para el caso del agua: incolora, inolora, y 100ºC a presión normal) y...
-la fase de aceite en estado líquido (esa porción de materia en que las características son otras)

CLAVES
Es común confundir fase con componenete (compuestos que constituyen al sistema material).
Ej.1
Un recipiente cerrado que contiene agua en los estados de agregación líquido, sólido y gaseoso, tiene un solo componenete (sustancia agua) pero tres fases: agua en estado sólido, agua en estádo líquido, y agua en estado gaseoso.
Ej.2
Un recipiente contiene agua, alcohol y sal disuelta (NaCl), tiene tres componenetes (agua, etanol, cloruro de sodio) y una sola fase (la mezcla acuosa de agua, alcohol y sal en la que no es posible distinguir "partes" distintas)

No hay comentarios.: